notitas:

notitas:
notitas:

lunes, 5 de agosto de 2013

                              POPCORNING
Los cobayas hacen un curioso movimiento espasmódico muy característico que se conoce como popcorning. Quien le dio este nombre debía de ser fan de las palomitas (popcorn en inglés), ya que hace alusión al salto inesperado que pega el grano de maíz cuando se calienta para convertirse en palomita de ídem.
Vamos, que también le podían haber puesto por ejemplo “pulguing” (de saltar como una pulga), MOHISDECO (MOvimiento HIstérico DEl CObaya) o salto del cobaya a secas. Pero hay que admitir que popcorning es un término con mucha más gracia, más apropiado para estas criaturas tan blanditas y suaves
.
¿Qué es popcorning y cuándo lo hacen los cobayas?

La primera vez que vimos a nuestros peludos brincar de ese modo pensamos que les pasaba algo,  . A pesar de que ya habíamos leído algo sobre el tema no éramos capaces de imaginarnos que se trataba de tal espasmo articulado de semejante manera. Es una especie de convulsión repentina que les hace elevarse despegando del suelo las cuatro patas a la vez.
Aunque temáis por la integridad física (y psicológica…) de vuestra mascota resulta que no se encuentra mal sino todo lo contrario. Estos saltos les sirven a los cobayas para liberar energía, podríamos decir que son una forma de ejercicio físico. También hemos leído que lo hacen cuando están contentos, sanos y con el ánimo por las nubes. En casa lo suelen hacer después de comerse las verduritas por la mañana, o antes del anochecer, justo al caer la tarde. Cuando limpiamos la jaula también la inspeccionan a saltos.
Aunque se puede ver con mucha frecuencia, los cobayas sólo pasan unos segundos popcorneando, y es que tiene que ser agotador saltar con las cuatro patas al mismo tiempo y a esa velocidad. Además es más propio de los cobayas jóvenes que de los adultos, más que nada porque se van poniendo gorditos y entonces les cuesta más saltar o lo hacen sin elevarse tanto (a ver, lo normal, eso nos pasa a todos ¿o no? :D)

No hay comentarios:

Publicar un comentario