notitas:

notitas:
notitas:

martes, 21 de mayo de 2013

Yo tengo una cobaya llamada Molly
Las cobayas suelen coger confianza rápido con su dueño pero la mia es muy asustadiza,cada vez me va coguiendo más confianza.
 Molly es una cobaya peruviana
ya os contare más sobre Molly.

               

ALGUNAS DE LAS ENFERMEDADES EN LOS COBAYAS

ABORTO.- Las hembras pueden abortar debido al stress, mucha manipulación, por estar embarazadas demasiado jovenes, o por ayudar a otras hembras en el parto, cuando ingieren restos de placenta conteniendo ocitocina, que estimula las contracciones y pueden adelantar el parto. En general se quedan muy debilitadas despues de los abortos y deben quedarse sin cruzar al menos 3 meses, para que puedan recuperarse.
ANEMIA.- La anemia es una enfermedad de la sangre que es debida a una alteración de la composición sanguínea y determinada por una disminución de la masa eritrocitaria que condiciona una concentración baja de hemoglobina. Rara vez se registra de forma independiente una deficiencia de uno solo de estos factores. La anemia entraña un recuento bajo de eritrocitos y un nivel de hemoglobina o hematócrito menor de lo normal, debido a la falta de vitamina B, responsable de la formación de glóbulos rojos. Los síntomas incluyen debilidad, palpitaciones y falta de aire con el esfuerzo, así como taquicardias, diarrea, anorexia, hematomas, etc.
ANOREXIA.- Los cobayas pueden negarse a comer por diversas razones. Si parece saludable la primera cosa que hay que mirarle son los dientes. Los dientes rotos son una causa frecuente de anorexia, pero como estos crecen de nuevo rapidamente no llegan a causar mayores problemas.
Problemas de mala oclusión dental, provocan el crecimiento irregular de los dientes, pudiendo impedir al animal que se alimente. El tratamiento es limarle los dientes, o incluso la extracción de alguno de ellos. El escorbuto tambien puede causar anorexia, una vez que causa la inflamación de las encias, al sentir dolor cuando se alimenta. Los animales muy enfermos dejan de alimentarse.
COMER PELO.- Algunos animales desarrollan el hábito de comerse su propio pelo o el de otros. No se sabe bien por que lo hacen, hay quién dice que puede ser por una deficiencia proteica o mineral, pero en muchos casos los animales desarrollan ese hábito habiendo tenido una alimentación equilibrada.
DEFECTOS CONGÉNITOS.- Las deformidades congénitas estan asociadas a cruces consanguineos sucesivos. Entre otros, pueden darse casos de falta de miembros en los cobayas. Crías que nacen sin los ojos o con globos oculares muy pequeños. Generalmente no sobreviven mucho tiempo.
DIARREA.- La diarrea no es una enfermedad sino el sintoma de un trastorno. Puede ser causa de exceso de vitamina C. Ocurre cuando el colon no absorbe suficiente fluido, como parte del proceso de la digestión. Si el cobaya no se recupera en un día, podría morir, ya que se deshidrata rápidamente.
DIFICULTAD LOCOMOTRIZ.- La hipovitaminosis C, que lleva a la inflamación de las articulaciones, es frecuente causa de parálisis, así como algunas enfermedades sistémicas. Fracturas de columna, deficiencia de vitamina Y y osteoartritis tambien pueden ser causas de la inmovilidad.
DIFICULTAD PARA ORINAR.- Si el animal llora al orinar y solamente consigue eliminar unas pocas gotas de orina, puede que tenga una infección urinaria o cálculo en la vejiga. También puede acontecer que orine algo de sangre. Más raramente puede ser resultados de neoplasias (tumores).
ESCORBUTO.- El escorbuto es una avitaminosis producida por el déficit de vitamina C, provoca debilidad, caída de dientes, fragilidad en los huesos. sangrado de encías, poca movilidad, inapetencia, cansancio, mala cicatrización de las heridas, hemorragias musculares, intraarticulares y petequiales en las vísceras.
FRACTURAS.- Los cobayas en jaulas con el suelo metálico de rejilla, frecuentemente enganchan sus patas entre las rejas y pueden rompérselas al intentar liberarse. También pueden romperse las patas si caen desde grandes alturas e incluso pueden llegar a fracturarse la columna. Las fracturas en las patas se curan solas normalmente pero puede quedar marcado para el resto de su vida. Si la fractura es grave puede ser necesaria una cirugía para reparar los daños. Las fracturas en la columna pueden dejar al animal paralitico y podría ser necesario sacrificarlo.
HERIDAS EN LAS PATAS.- Los cobayas pueden desarrollar una enfermedad llamada pododermatitis, que se caracteriza por la aparición de úlceras en las plantas de los pies. La causa del problema generalmente es una bacteria (Staphylococcus Aureus). Las patas deben de limpiarse con una solución antiséptica y aplicarle una pomada con antibiótico.
La enfermedad se desarrolla en animales que viven sobre pisos asperos y sucios. La pododermatitis es una enfermedad grave que puede derivar en una osteoartritis y problemas en el higado, pancreas, riñones y suprarrenal, por eso debe tratarse en cuanto empiecen a notarse los síntomas. Algunas micosis pueden causar síntomas semejantes, siendo el tratamiento a base de cremas antifúngicas
INFERTILIDAD.- Las altas temperaturas, las deficiencias nutricionales, el stress y la edad del animal, son las causas más comunes de la infertilidad. Los machos que se aparean por primera vez con más de un año de edad pueden tener disminuido el impulso sexual.
MICOSIS.- La micosis superficial de la piel es una de las enfermedades más comunes en cobayas. Producen un área sin pelo, muchas veces de forma circular, pero puede no tener esa forma, pudiendo causar escoceduras. son contagiosas, no solo para los cobayas, sino para otros animales y también para los humanos. El tratamiento a base de antifúngicos en la zona afectada y la desinfección del alojamiento. Puede tardar meses hasta que los sintomas desaparezcan por completo y el riesgo de recaída es alto.
PERDIDA DE PELO.- Una causa común de la pérdida de pelo en cobayas con los piojos y la sarna. Si el animal está perdiendo pelo en todo el cuerpo y presenta heridas, la causa pueden ser estos parásitos. La carencia de vitamina C también puede ocasionar pérdida de pelo.
PERDIDA DE PESO.- Los cobayas pueden perder peso a pesar de continuar comiendo bien, las causas pueden ser insuficiencia renal, (principalmente en animales ancianos), escorbuto, gusanos intestinales, neoplasias o enfermedades infecciosas.
PIOJOS.- No se ahogan en agua, ya que pueden inflarse reteniendo aire y así logran flotar. Se alimentan de restos de piel y secreciones sebáceas. Son fácilmente identificados como pequeños puntitos blancos, en general más concentrados en la parte trasera del animal y detrás de las orejas. Algunos tipos de piojos no llegan a alterar la vida cotidiana del cobaya, no constituyendo riesgo para su vida. Otros sin embargo, pueden ocasionar grandes zonas sin pelo.
Si el animal tiene piojos es importante que además de desparasitarlo, se desinfecte las zonas donde suele estar, para eliminar todo rastro de ellos.
ROTURA O PERDIDA DE DIENTES.- Los cobayas pueden romper o perder los dientes debido a caídas, peleas o por roer cosas duras, como por ejemplo los barrotes de su jaula. Afortunadamente los dientes vuelven a crecer y al cabo de una o dos semanas volver a la normalidad. Si el animal tiene dificultad para comer, suministrele los alimentos triturados hasta que el diente le vuelva a crecer. La falta de vitamina C, también puede llevar a la caída de los dientes, por la inflamación que sufren las encías, dejando los dientes mas sueltos.
SARNA.- La escabiosis es una enfermedad de la piel causada por el ácaro parásito Sarcoptes scabiei, llamado comúnmente arador de la sarnilla. Es una ectoparasitosis de distribución mundial en todas las razas. Es una afección extremadamente contagiosa. La fecundación del ácaro ocurre en la superficie de la piel, después de la cópula el macho muere. La hembra se introduce en el estrato córneo de la piel y va desarrollando túneles, esta va dejando los huevos a medida que penetra en la piel (2 a 3 huevos por día) en total 30 a 50 huevos, finalmente muere en el túnel entre las 4 y 6 semanas. Los huevos eclosionan y las larvas emergen a la superficie de la piel, se transforman en ninfas en 3 a 8 días y posteriormente en adultos en 12-15 días. Las formas contagiosas son la ninfa y los adultos. El principal síntoma es el prurito (picazón) que aumenta su efecto durante las noches y con el calor. , causada por la reacción alérgica del cuerpo ante el parásito, que se manifiesta con pequeñas úlceras con costras, caída de pelo, caspa. Le puede provocar una gran irritación que causa que deje de comer y beber y muera por deshidratación.
SECRECIONES OCULARES.- Las secreciones oculares representan síntomas inespefíficos de enfermedades en cobayas. Puede ser una conjuntivitis infecciosa o estar asociada a otros síntomas como neumonía, salmonelosis, etc.
TOS Y MOCOS.- Esos son síntomas típicos de infecciones del tracto respiratorio. Considerando que son generalmente graves en cobayas y pueden llevar a la muerte en pocos días, es necesario que el veterinario inicie el tratamiento con antibiótico inmediatamente. Nunca deje el animal en locales con corrientes de aire y protéjalo del frío.
TOXEMIA.- La toxemia, que es también llamada preclampsia, es un problema que se presenta en algunas hembras durante el embarazo. Normalmente ocurre durante las dos últimas semanas de la gestación o en los cuatro días siguientes al parto. Desarrollan una cetosis y se deprimen, anorexia y diarreas. Son más sensibles los animales con obesidad.
QUISTES OVÁRICOS.- Se producen cambios en el comportamiento sexual, se vuelven agresivas sexualmente hacia otras hembras e intentan montarlas. Puede aumentar de peso, pierden pelo y se altera la estructura de la piel. Mediante una ecografía se pueden diagnosticar en abdomen craneal. Esta sicopatología es debida al aumento en la producción de estrógenos (hiperestrogenismo). Cambios endometriales (mucometra, piómetra, hidrómetra) pueden ocasiona también este aumento de estrógenos.

                    tarjeta de identificación                
nombre científico :Cavia porcellus                                                        
origen:proviene de sudamerica,donde vivía en los atlipanos amdinos .
longuitud:20-40cm                                                                                 
peso: macho 900-  1.000g                                                                       
           hembra 700-900 g                                                                         
temperatura corporal:39,2ºC                                                                
tiempo de vida:5o 6 años(pero pueden superar los 7 u 8 años)             

Necesisdades y Cuidados
 
 
Debes vigilar sus uñas y si  es una cobaya de Pelo largo o rizado de bes cepillarme a menudo el pelo.

La jaula debe ser de 80 cm de largo y 40 cm ancho y alto, debe estar alejada de corrientes y del sol que entra.

Tiene que tener percha de heno, un bebedero de 450cc,un comedero y una casita de madera.
Generalidades
Es una mascota sociable y descanso a lo largo del día. Soy asustadiza  pero muy amigable así que estoy recomendada para  niños de mas de 6 años. Soy desconfiada, por eso le cuesta dejarme coger. Para ganarte su confianza sujetamé y acariciarme siempre de la cabeza,  jamás me agarres del lomo porque es de ahí donde le atacan los depredadores.
Alimentacion
Las cobayas tenemos nuestro propio alimento completo pero también comemos cualquiera verdura o fruta: platano, manzana, fresa, pera kiwi, zanahoria, pepino, alcachofa, remolacha, gisantes….Tienes que darme de comer 2 veces al dia, pero las frutas y verduras que tengan mucha agua como la lechuga no se las des al día si no a la semana porque si la das lechuga al día pude tener diarrea.
El hombre y la cobaya ambos son mamíferos, pero no  es la única semejanza.aunque pueda parecer increíble,el hombre humano y la cobay tienen un equeleto compuesto por más o menos el mismo numero de huesos (unos 200).Ademas este roedor tiene columna vertebral,caja torica y órganos internos como el estomago, el hígado y el intestino.A  propósito del intestino , aunque el suyo es muy largo en relación  con la longuitud de su cuerpo,como en nuestro caso,puede ser considerado eficiente:en efecto,consigue obtener energía y nutrientes de aimentos pbres,como la hierba y el heno.






 este es el esqueleto de una cobaya

CAVIA PORCELLUS


Cavia porcellus es el nombre científico de un roedor doméstico originario de los Andes Peruano-Boiliviano, perteneciente a la familia Cavidae, género Cavia.
En castellano recibe diversos nombres según cada país. En su zona de origen se le conoce como cuy (del quechua quwi), nombre onomatopéyico que aún lleva en el Perú, Bolivia, Ecuador y sur de Colombia. Comúnmente se le denomina por variantes de él, como cuyo, cuye, curí, curie, curiel o cuis. El término cobaya (o cobayo) proviene del tupí sabúia y es un término extendido porEspaña y Argentina. También son conocidos como conejillos de Indias.
El Cavia porcellus fue descrito por primera vez por Konrad von Gesner en 1554.

Historia

El Cavia porcellus(cuy) fue domesticado desde hace al menos 4.000 años, hacia el sigo XX o XXI A. de C., a partir de la variante salvaje (Cavia tschudii) que aún habita los Andes centrales del Perú. También han sido encontrados en zonas frías, selváticas y sabanas de Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil. El entrañable cuy, manjar de la cocina andina y herramienta de sanación entre los curanderos, “descubrió” América hace más de 30 millones de años. Junto con ronsocos, añujes, pacaranas, vizcachas, puercoespines y otros animales similares, integra un grupo muy especial de roedores conocido como caviomorfos (nombre que viene de Cavia, justamente la denominación científica del cuy), el cual se encuentra únicamente en Sudamérica y áreas aledañas. Observándolos, es fácil percibir que los caviomorfos no pueden ser alineados al lado de ratones y ratas, arquetipos del roedor.
Tales peculiaridades de los cavimorfos son un producto de la evolución en el continente americano. Se cuentan entre los inquilinos más antiguos de este ya que su presencia se remonta, por lo menos a 34 millones de años antes del presente, sin embargo, no estuvieron entre los animales que lo poblaron apenas desaparecidos los dinosaurios y otros reptiles, hace cerca de 65 millones de años, si no que entraron en la escena local algún tiempo después. Es bien sabido que la era terciaria (65 a 3 millones de años atrás) tuvo rasgos especiales en Sudamérica. Convertido en una isla, Sudamérica presenció la evolución de una curiosa fauna, completamente diferente a la del resto del planeta. Mamíferos y aves, protagonistas destacados de este fenómeno, adquirieron caracteres extraños. Pero he aquí el detalle: los roedores caviomorfos, junto con los monos estuvieron ausentes por completo de dicha fauna durante 30 millones de años hasta que a comienzos del oligoceno (que abarca desde hace 34 a 23 millones de años) aparecen en forma repentina. Es obvio que su origen no pudo haber tenido lugar en este continente. Sin embargo, los restos más antiguos han sido encontrados en Sudamérica. Hay evidencias para afirmar que el cuy fue domesticado desde el 2500 a.C.. Restos de cuyes, pellejos, han sido encontrados en tumbas de antiguos pobladores de Sudamérica. Representaciones del cuy pueden ser vistos además en cerámicos Vicus y Mochica (culturas precolombinas). Además, Julio C. Tello afirmaba que los habitantes de la cultura Paracas se alimentaban ya con carne de cuy y que además estos poseían una crianza familiar de estos (1400d.C.).

Uso alimenticio

Originalmente se domesticó al cuy por su uso alimenticio, en la gastronomía peruana, boliviana, en la sierra ecuatoriana y en el sur de Colombia, sigue siendo muy apreciado y de mayor importancia para este uso. Actualmente se le considera de alto valor nutritivo, exportando la carne de este animal a Australia y a China.

Uso como mascota

Durante la época virreinal se le llevó a Europa y Norteamérica, donde se crió comomascota por su carácter, logrado a base de selección, porque los cuyes andinos destinados a consumo son sumamente nerviosos, poco dóciles y no se dejan agarrar.
Requieren de una buena dieta, rica en verduras y vitamina C, ya que no pueden sintetizar esta vitamina C por sí mismos.
Emiten muchos sonidos para comunicarse entre sí y con sus dueños.
Hoy en día está considerada una de las más populares mascotas en países o culturas occidentales, después de perros, gatos y peces. Pueden ser mascotas encantadoras. En España, tradicionalmente, aparte de como alimento en épocas pasadas, se empleaban como guardianes en los gallineros para mantener alejadas a ratas y otros roedores a los que expulsaban y delataban chillando.
Como mascotas se ha preferido el denominado cuy del Tipo 3, es decir los cuyes de pelo largo y lacio llamados Cuyes de Raza Peruana o Angora. Este tipo de cuyes nunca son usados en un sistema de crianza comercial debido a que el largo pelaje impide en la mayoría de los casos su reproducción, es por esto que a este tipo de cuyes se le dio un mejor uso como mascota.

Uso en medicina

En países como el Ecuador, Perú y Bolivia se le usa también en la medicina natural andina. Un procedimiento supersticioso en Perú se llama “Pasar el Cuy”, por el cual la enfermedad es absorbida por la energía interna del animal por el contacto directo, luego de lo cual es posible leer el diagnóstico a través de la observación de los intestinos de la cobaya. En medicina occidental, actualmente se usa como objeto de experimentación.

Etimología en otras lenguas

El nombre que Cavia porcellus recibe en varios idiomas europeos carece por completo de relación con el original. En inglés se lo llama Guinea Pig (“Cerdo de Guinea”), en alemán Meerschweinchen (“Cerdito de Mar”), en ruso Морская свинка (“Cerdito de Mar”“), en francés Cochon d'Inde (“Cerdo de Indias”), en portugués Porquinho-da-índia (“Cerdito de Indias”), en Italiano se llama “Cavia Peruviana” o “Porcellino d'india”. El origen de todos estos nombres es difícil de explicar, aunque existe una teoría; quizás los comerciantes alemanes e ingleses que lo llevaron a Europa regresaban de Guinea, lo que pudo confundir sobre el origen del animal. Otra teoría es que los animales se vendían a una “Guinea”, una moneda de oro inglesa. Por otro lado, también se cree que cuando los españoles creyeron haber llegado a la Guinea Ecuatorial se encontraron con este roedor al cual le vieron un parecido con el cerdo, de aquí es de donde derivaría el nombre “Guinea Pig”.

Descripción zoológica

En la escala zoológica (Orr, 1966, citado por Moreno, 1989) se ubica al cuy dentro de la siguiente clasificación zoológica:
· Orden :Rodentia
· Suborden:Hystricomorpha
· Familia :Caviidae
· Género :Cavia
· Especie :Cavia aperea aperea Erxleben
 Cavia aperea aperea Lichtenstein
 Cavia cutleri King
 Cavia porcellus Linnaeus
 Cavia cobaya

Características del comportamiento

Por su docilidad los cuyes se crían como mascotas en diferentes países. Como animal experimental en los bioterios se aprecia por su temperamento tranquilo, que se logra con el manejo intensivo al que son expuestos; algunas líneas albinas se seleccionan por su mansedumbre. El cuy como productor de carne ha sido seleccionado por su precocidad y su prolificidad, e indirectamente se ha tomado en cuenta su mansedumbre. Sin embargo, se tiene dificultad en el manejo de los machos en recua. Hacia la 10a semana inician las peleas que lesionan la piel, bajan sus índices de conversión alimenticia y las camas de crecimiento muestran una flexión. Las hembras muestran mayor docilidad por lo que se las puede manejar en grupos de mayor tamaño.

Características morfológicas

La forma de su cuerpo es alargado y cubierto de pelos desde el nacimiento. Los machos desarrollan más que las hembras, por su forma de caminar y ubicación de los testículos no se puede diferenciar el sexo sin coger y observar los genitales. Los machos adultos hacen morrillo. A continuación se describen las partes del cuerpo de los cuyes.
Cabeza. Relativamente grande en relación a su volumen corporal, de forma cónica y de longitud variable de acuerdo al tipo de animal. Las orejas por lo general son caídas, aunque existen animales que tienen las orejas paradas porque son más pequeñas, casi desnudas pero bastante irrigadas.
Los ojos son redondos vivaces de color negro o rojo, con tonalidades de claro a oscuro. El hocico es cónico, con fosas nasales y ollares pequeños, el labio superior es partido, mientras que el inferior es entero, sus incisivos alargados con curvatura hacia dentro, crecen continuamente, no tienen caninos y sus molares son amplios. El maxilar inferior tiene las apófisis que se prolongan hacia atrás hasta la altura del axis.
Presentan la fórmula dentaria siguiente:
I(1/1), C(0/0), PM(1/1), M(3/3) = Total 20
Cuello. Grueso, musculoso y bien insertado al cuerpo, conformado por siete vértebras de las cuales el atlas y el axis están bien desarrollados.
Tronco. De forma cilíndrica y esta conformada por 13 vértebras dorsales que sujetan un par de costillas articulándose con el esternón, las 3 últimas son flotantes.
Abdomen. Tiene como base anatómica a 7 vértebras lumbares, es de gran volumen y capacidad.
Extremidades. En general cortas, siendo los miembros anteriores más cortos que los posteriores. Ambos terminan en dedos, provistos de uñas cortas en los anteriores y grandes y gruesas en las posteriores. El número de dedos varía desde 3 para los miembros posteriores y 4 para los miembros anteriores. Siempre el número de dedos en las manos es igual o mayor que en las patas. Las cañas de los posteriores lo usan para pararse, razón por la cual se presentan callosos y fuertes (Zaldívar, 1976; Cooper y Schiller, 1975).

lunes, 20 de mayo de 2013

COMO SABER SI TU COBAYA ES MACHO O HEMBRA.





Hembra: en forma de Y
Genitales hembra
- Macho: Y redondeada con punto superior
Genitales cobaya

LA PODODERMATITIS




La pododermatitis es un tipo de infección muy dolorosa, que aparece en las patitas de nuestra cobaya.
Es muy difícil de detectar en las primeras fases, pero es muy importante localizarla lo antes posible, para evitar que pueda llegar a afectar al hueso.

Cuáles son los primeros síntomas?

 
En los primeros síntomas podemos apreciar que las patitas de nuestra cobaya, están hinchadas. En casos mas avanzados pueden aparecer pequeñas heridas sangrantes o costras.
También podremos observar que nuestra cobaya se muestra mas inactiva, incluso pueden llegar a adelgazar.

Cuáles son las causas?

 
Las causas pueden ser muy diversas, pero las que nos encontramos con mayor frecuencia suelen ser por problemas de sobrepeso, mala higiene del suelo de la jaula, o por tener la cobaya sobre un suelo de reja.
También un déficit de vitamina C, podría provocar este tipo de problema en nuestra cobaya.

Como se puede prevenir?

 
La mejor forma de prevenir la pododermatitis, es mantener el suelo de la jaula limpio y seco. Todos los que tenemos cobayas, sabemos que suelen producir una gran cantidad de orina, así que lo mejor es cambiárselo a menudo. Además, si evitamos humedades en la jaula también podremos evitar que nuestra cobaya coja hongos.
Deberemos mantener una dieta equilibrada: Heno a libre disposición, el pienso dosificado y pimiento y hortalizas frescas cada día.
También es muy recomendable sacar a nuestra cobaya de la jaula, y dejarla un par de horas que corra por el piso, casa, habitación o terraza.

Se puede curar?
 
La mayor parte de las pododermatitis, se tratan con una pomada con antibiótico que nos recetará nuestro veterinario después de explorar a la cobaya, puesto que depende del grado de la pododermatitis nos puede ir mejor una pomada que otra.
Seguramente también tendremos que hacerle una buena higiene de las patitas varias veces al día, y aplicarle algún tipo de antiséptico.

domingo, 19 de mayo de 2013

RAZAS DE  COBAYAS
PERUVIANA                PELO CORTO     
PELO RIZADO                         SHELTIE    
 
 SKINNY                                        
                                    ABISINIA